El correo
electrónico es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir
mensajes y archivos rápidamente mediante sistemas de comunicación electrónicos.
Principalmente se usa este nombre para denominar al sistema que provee este
servicio en Internet, mediante el protocolo SMTP, aunque por extensión también
puede verse aplicado a sistemas análogos que usen otras tecnologías. Por medio
de mensajes de correo electrónico se puede enviar, no solamente texto, sino
todo tipo de documentos digitales dependiendo del sistema que se use. Su
eficiencia, conveniencia y bajo coste están logrando que el correo electrónico
desplace al correo ordinario para muchos usos habituales.
![](http://portal.uniquindio.edu.co/noticias/wp-content/uploads/2010/06/email.jpg)
Inicios:
los primeros datos del correo electrónico se remontan a 1961, donde en la MIT
(Massachussets Institute of Technology), se presentó un sistema que permitía
que varios usuarios remotos se pudieran conectar a un mismo Host (IBM 7094) y
así poder guardar datos en el disco.
Tras
esta idea inicial, el correo electronico inició su andadura en 1965 en una
supercomputadora, y en 1966 ya se habia extendido rápidamente.
Fue
en 1971, Ray Tomlinson incorporó el uso de la arroba (@), la cual dividía el
usuario y el host, el cual , alojaba la cuenta de correo.
Dirección De Correo Electrónico
Los correos gratuitos son los más usados, aunque incluyen algo de
publicidad: unas incrustadas en cada mensaje, y otros en la interfaz que se usa
para leer el correo.
De
pago
Dirección De Correo Electrónico
Una dirección de
correo electrónico es un conjunto de
palabras que identifican a una persona que puede enviar y recibir correo. Cada
dirección es única, pero no siempre pertenece a la misma persona, por dos
motivos: puede darse un robo de cuenta y el correo se da de baja, por
diferentes causas, y una segunda persona lo cree de nuevo.
Un ejemplo es persona@servicio.com. El signo @ siempre está en cada dirección de correo, y la divide en dos
partes: el nombre de usuario (a la izquierda de la arroba; en este caso, persona), y el dominio en el que está (lo de la
derecha de la arroba; en este caso, servicio.com). La arroba también se puede leer "en", ya que persona@servicio.com identifica al usuario persona que está en el servidor servicio.com (indica una relación de pertenencia).
Proveedor De Correo Electrónico
Para
poder enviar y recibir correo electrónico, generalmente hay que estar
registrado en alguna empresa que ofrezca este servicio (gratuito o de pago). El
registro permite tener una dirección
de correo personal
única y duradera, a la que se puede acceder mediante un nombre de usuario y una Contraseña.
Hay
varios tipos de proveedores de correo, que se diferencian sobre todo por la
calidad del servicio que ofrecen. Básicamente, se pueden dividir en dos tipos:
los correos gratuitos y los de pago.
Muchos sólo permiten ver el correo desde
un sitio web propio del proveedor, para asegurarse
de que los usuarios reciben la publicidad que se encuentra ahí. En cambio,
otros permiten también usar un programa
de correo configurado para que se
descargue el correo de forma automática.
Una desventaja de estos correos es que en
cada dirección, la parte que hay a la derecha de la @ muestra
el nombre del proveedor; por ejemplo, el usuario gapa puede
acabar teniendogapa@correo-gratuito.net. Este tipo de direcciones desagradan a
algunos (sobre todo, a empresas ) y por eso es común comprar o registrar
gratuitamente (en ciertos países) un dominio propio, para dar un aspecto más
profesional.
De
pago
Los correos de pago normalmente ofrecen todos los servicios
disponibles. Es el tipo de correo que un proveedor
de Internet da cuando se contrata la conexión. También es muy común que
una empresa registradora de dominios venda,
junto con el dominio,
varias cuentas de correo para usar junto con ese dominio.
Servicio De Correo Electrónico
Entre los servicios gratuitos de
correo electrónico o E- mails tenemos a:
@ G-mail que lo
ofrece Google, este es rápido, sencillo y con gran capacidad de almacenamiento.
@ Hotmail de
Microsoft. Uno de los servicios de email más usados del mundo. Se integra
con el mensajero MSN Messenger.
@ Yahoo ofrece
casilla de email gratuita. Mucho almacenamiento, sencillez y muchos servicios
extras disponibles.
![](http://www.redweb.mx/Portals/0/gmail.jpg)
Ventajas del correo electrónico:
ü
Rapidez, casi instantáneamente llega al
destinatario.
ü
Facilita la comunicación entre personas y
empresas acortando distancias y tiempo
ü
Se puede enviar cualquier tipo de archivos
ü
Lo podemos ver sin necesidad de estar en el
lugar adonde fue enviado.
ü
El costo es muy bajo, no importa adonde lo
enviemos, solo necesitamos una conexión a Internet, y conseguir una conexión
gratuita estos días no es muy difícil.
ü
Puede ser enviado a muchas personas a la vez,
aunque las fotocopias pueden hacer lo mismo.
ü
Se puede revisar desde casi cualquier parte del
mundo
ü
Permite enviar todo tipo de archivos, vídeo,
sonido, imágenes, ejecutables, etc.
ü
Ayuda al medio ambiente al evitar imprimir
grandes cantidades de papel.
Desventajas del correo
electrónico:
û
El destinatario debe tener acceso a Internet,
algo no muy complicado en gran cantidad de países.
û
Conocimiento, se requiere al menos un
conocimiento mínimo de computación para poder leer un correo electrónico.
û
Como es obvio no se pueden enviar objetos
físicos.
û
El SPAM, es muy común recibir correo no deseado
en nuestras cuentas de correo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario